Definición de Copyleft

El concepto de copyleft es una implementación del copyright. Surgió con el propósito de proteger la libre circulación del código informático y del conocimiento que encierra. Utiliza la legislación de copyright para proteger la libertad de copia, modificación y redistribución, en vez de restringirlas.

Una definición de copyleft sería el sistema que permite la libre distribución de copias y versiones modificadas de un trabajo u obra, reclamando que los mismos derechos se respeten en las distintas versiones que se cambien. En principio, las licencias copyleft pueden usarse para programas de informática, ciencia, cultura, obras de arte o cualquier trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.

Entre los ejemplos de copyleft están por ejemplo las modificaciones y copias que se puedan hacer de las obras de arte de un pintor o los cambios en un programa informático para mejorarlo.

Este concepto aparece en las comunidades de software libre como un juego de palabras vinculado al término copyright (derecho de autor o derecho de copia). En inglés copyleft se traduciría como 'izquierdo de autor', aunque en este caso, left está asociado al pretérito del verbo permitir o dejar. Una licencia libre es copyleft cuando además de proporcionar permisos de copia, usos, cambio y redistribución del trabajo protegido, dispone de una cláusula que tiene una licencia similar o compatible a las copias y a las obras vinculadas. Por lo tanto copyleft y copyright son dos tipos de derechos distintos.


Tipos de copyleft

Básicamente hay cuatro clases de copyleft que deberías conocer:

  • Copyleft fuerte: cuando las obras derivadas de un programa no pueden ser enlazadas por programas que no sean libres. Sin embargo, esto no prohíbe lo contrario, que un programa con copyleft fuerte enlace a uno privativo. Lo que pretende es no dar facilidades a los desarrolladores de software privativo.
  • Copyleft débil: permite que las obras derivadas de un programa pueden ser enlazadas por programas que no sean libres.
  • Copyleft completo: es cuando las obras derivadas de un programa tienen que distribuirse en las mismas condiciones que el programa original.
  • Copyleft parcial: hace referencia a cuando las obras procedentes de un programa deben distribuirse únicamente la parte editada, con las mimas condiciones que el original.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No