Definición de Contrato de formación y aprendizaje

Juanma Caurin

El contrato de formación y aprendizaje tiene como objetivo el desarrollo laboral de las personas y la mejora de su cualificación mediante el trabajo en una empresa, pero también compaginándolo con la formación en un centro de aprendizaje.

Los contratos de formación tienen una duración máxima de 3 años y una duración mínima de 1 año, o de 6 meses por convenio colectivo. Las horas del contrario de formación se dividen de forma que un 75% de la jornada laboral se centrará en la actividad laboral en su puesto trabajo, mientras que los siguientes años los porcentajes se ajustarán al 85% y 15%, respectivamente.


El contrato de formación esta dirigido para personas que se encuentren entre los 16 y 25 años de edad, aunque en España se puede alargar hasta los 30, mientras la tasa del paro supere el 15%. Este tipo de contratos de formación posee diferentes beneficios fiscales para las empresas. Además, en caso de despido, el contrato de formación tiene paro y el trabajador tiene total protección social. El contrato de formación obliga a que se perciba el salario mínimo.

Conoce toda la información sobre el contrato de formación y aprendizaje y todas las características de cotización, los derechos sociales para el trabajador y un modelo de contrato para que lo utilices.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No