Definición de Contabilidad básica

Ivan García

El significado de contabilidad básica es la ciencia que se ocupa de estudiar y analizar las transacciones económicas y financieras de las empresas con el objetivo de concretar su registro en los libros contables siguiendo las normas fijadas en la regulación.

En la contabilidad básica de una compañía aparecerán anotados de una forma clara y precisa, en orden cronológico, las distintas operaciones realizadas, pudiendo así establecer un control más exhaustivo sobre los recursos y obligaciones de la empresa. Lo que se pretende con ella es facilitar una imagen real de la situación financiera del negocio.

Conceptos básicos de contabilidad

Hay una serie de aspectos vinculados con la contabilidad que resultarán de gran valor para entender mejor el concepto de contabilidad básica o general:



  • Balance de situación: recoge la situación financiera de una compañía durante un periodo de tiempo determinado. Este balance recoge además la composición del activo, el pasivo y el patrimonio neto de la compañía.
  • Registro de operaciones: las cuentas de cualquier empresa deben estar registradas en el Libro Mayor y en el Libro Diario, en donde se estructuran las operaciones económicos en el debe y el haber.
  • Ciclo contable: las distintas operaciones que lleva a cabo una empresa durante un ejercicio económico, que por lo general suele ir del 1 de enero al 31 de diciembre.
  • Balance de comprobación de sumas y saldos: este documento recoge la suma del debe y el haber de las distintas cuentas, además del saldo correspondiente. Debe hacerse de manera mensual o trimestral.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: recoge tanto los gastos como los ingresos de la compañía para registrarlos en el resultado económico del ejercicio.

Aunque el término contabilidad básica se emplea sobre todo en el ámbito empresarial, también desempeña una importante labor en el día a día de los países, y por lo tanto en la economía internacional. Muchas decisiones políticas dependerán de estos informes que representan el termómetro de la situación financiera de un territorio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No