Definición de Colusión

En el ámbito de la economía el concepto de colusión se refiere al convenio o acuerdo que alcanzan dos o más empresas que operan en el mismo mercado para coordinar acciones que les permitan reforzar sus posiciones en el mismo, al tiempo que atentan contra las opciones de crecimiento del resto.

Entre otras cosas consiguen fijar unos precios mínimos de venta, de compra u otras condiciones de comercialización con el propósito de repartirse los consumidores, reduciendo al máximo el poder de la competencia e incrementando sus ganancias.

El convenio de colusión puede ser explícito o tácito. En la primera situación las empresas mantienen una comunicación entre sí y sellan un acuerdo de forma explícita, pero cuando es tácito no se comunican directamente ni sellan un acuerdo. Sin embargo, sí que son capaces de coordinar las acciones manteniendo su interdependencia estratégica. Esto implica que sabiendo las consecuencias que puede tener esto para el mercado continúan actuando de la misma manera para reducir el poder de los competidores.




Las Autoridades de Competencia entienden que la colusión supone un serio contratiempo para las leyes de Competencia. De ahí que destinen una gran cantidad de recursos en la investigación y se sancionen este tipo de prácticas con fuertes multas económicas.

Para evitar este tipo de situaciones, las compañías que establecen estos acuerdos anticompetencia, conscientes de la ilegalidad, procuran ser precavidos, manteniendo reuniones secretas y borrando cualquier tipo de evidencia que les pueda incriminar.

Un ejemplo de colusión puede ser el acuerdo establecido por empresas eléctricas para establecer una tarifa mínima o el convenio entre empresas de mensajería para no 'robarse' clientes entre sí.

El origen del concepto colusión lo encontramos en la teoría del psicólogo Paul Watzlawick, que lo usó aplicado a la comunicación humana, refiriéndose a la colusión como la situación que se origina cuando una persona busca a otro que le permita consolidar su forma de ser.