El coaseguro es un determinado seguro que convive con dos o más compañías aseguradoras y que permite repartir la responsabilidad que tiene un determinado riesgo. De esta forma, durante un tiempo concreto, las compañías deberán asumir el riesgo y la prima que ha acordado con un cliente.

El objetivo principal del coaseguro es poder repartir el riesgo entre más de una compañía de seguros, sobre todo cuando el riesgo a asumir es de gran importancia. De esta forma, la empresa aseguradora tendrá la seguridad de no perder mucho dinero en el caso de que tenga que asumir grandes gastos derivados del coaseguro.

El funcionamiento es sencillo: existe uno o varios contratos de seguro en el que se cubren diferentes partes del riesgo de un asegurado. En el caso de que exista un único contrato, una empresa será la responsable para acordar y negociar el reparto del riesgo con la demás aseguradoras.

A diferencia de lo que sucede en el reaseguro, en el coaseguro la compañía sigue siendo de la cantidad total a asegurar (es decir, del riesgo). En el reaseguro la compañía aseguradora (reaseguradora) paga a otra para hacerse cargo de parte del riesgo.

Por último, mencionaremos algunas características del coaseguro:

  • Es un contrato en el que existen dos o más compañías de seguro
  • Cada compañía asumirá una parte del riesgo o de la prima
  • El asegurado debe pagar a cada compañía la parte de prima correspondiente
  • Las aseguradoras que conforman el contrato son independientes y conocidas por el asegurado
  • Cada compañía deberá pagar la parte correspondiente dependiendo de la cobertura del riesgo que le toca asumir