Definición de CMS

CMS corresponde a las siglas Content Management System. Se refiere a un sistema de gestión de contenidos. Un CMS es un programa pensado para que cualquier persona pueda gestionar con sencillez los contenidos de una página web. En muchos de los e-commerce actuales se utilizan este tipo de sistemas, sobre todo, si los encargados no tienen grandes conocimientos web.

Hay tantos CMS como clases de webs. Los encontrarás para páginas corporativas, blogs, noticias, magazines, aulas virtuales, tiendas online, contenidos multimedia, tec. En algunos casos pueden ser desarrollos de pago o con licencias gratuitas.

Entre los ejemplos de CMS con licencia gratuita están principalmetne Joomla, WordPress y Drupal. Se tratan de desarrollos totalmente distintos y con una evolución constante a lo largo del tiempo. Además se encuentran avalados por una comunidad de usuarios que abordan de forma altruista el lanzamiento de nuevas versiones de los CMS.

Otros ejemplos de CMS muy populares y que suelen usar los programadores son PrestaShop o Magento. Por lo tanto, los CMS son plataformas web que facilitan que los usuarios puedan crear contenido para su página desde un gestor de contenidos sin que sea preciso disponer de unos conocimientos técnicos.

Ventajas de los CMS o sistemas de gestión de contenidos




En el momento de utilizar un CMS descubrirás una serie de ventajas muy importantes:

  • Fácil uso: cualquier usuario con unos mínimos conocimientos podrá realizar la gestión de contenido dinámico o estático. Por lo tanto no será preciso ser un especialista en la programación.
  • Personalización: se pueden personalizar a gusto del usuario, tanto en lo que se refiere al diseño como con la implantación de nuevas funcionalidades.
  • SEO: facilita una buena gestión del posicionamiento en buscadores. Se podrán gestionar distintos factores esenciales del SEO para aparecer en Google.
  • Escalable: uno de los aspectos más importantes de los CMS son los módulos que se pueden ir incorporando en cualquier instante y que implican una nueva funcionalidad.
  • Seguridad: con regularidad se realizan actualización de seguridad y protocolos de encriptación de información sensible.

Ejemplo de plan de operaciones

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No