Definición de Clúster

David Méndez

El clúster o clúster económico se trata de una concentración de empresas o instituciones que se agrupan para poder realizar una actividad común en una determinada zona o localidad geográfica para poder alcanzar ciertos beneficios y eficiencia.

Podemos distinguir dos tipos de clúster:

  • Integrados verticalmente: las sociedades se enlazan gracias a cadena de suministros
  • Integrados horizontalmente: las organizaciones comparten una base de conocimientos y un mercado similar para los productos. Normalmente se emplean tecnologías, recursos humanos y bienes naturales.

Los clústers eran utilizados como un instrumento de la política industrial. Una estrategia en clústers puede ser más eficaz ya que centra sus objetivos en un sistema determinado, a cambio de los conglomerados específicos.


Los clústers pueden incluir desde proveedores de componentes hasta maquinaria, distribuidores de infraestructura, etc. Incluso se puede llegar a extender hasta fabricantes de productos complementarios y empresas que operan en industrias relacionadas a las habilidades y tecnologías del clúster.

Algunos clústers engloban organismos gubernamentales y otras instituciones que proveen entrenamiento, educación, información, investigación y apoyo técnico. Por otro lado, los clústers fomentan la competitividad, ya que tratan de enfocar mejor la necesidades de los clientes.

También crean mercados más eficientes para los participantes del clúster, dinamizado como resultado de la productividad que arroja. Los clústers también son considerados centros de innovación debido a la rivalidad que se da en algunas áreas, así como de la cooperación fluida entre otras.

Por último, es importante decir que la influencia de los aspectos sociales y culturales de los clústers ya que pueden determinar la confianza y cooperación existente entre los agentes que constituyen los clusteres. En el caso de que no exista confianza y cooperación, nos encontraremos únicamente de una concentración geográfica de empresas, sin mayores beneficios que las que crean ellos mismas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No