Definición de Clip

Se entiende por clip o collar, un contrato que tiene por objeto una cobertura para el pasivo de una empresa, o bien, una determinada parte de dicho pasivo, como puede ser, un préstamo hipotecario. En este último caso, estaríamos hablando del clip o collar hipotecario,

El objeto del contrato denominado clip, es pagar un interés más o menos determinado en un periodo de tiempo. La forma de realizar lo anterior es estableciendo un tipo de interés máximo y un tipo de interés mínimo para dicho periodo, siempre y cuando, los intereses pactados dentro del préstamo hipotecario tengan carácter variable.

¿Cómo funciona el clip o collar hipotecario?




En el contrato se pacta que la diferencia entre el interés que se debe y el aportado como máximo mínimo en el contrato clip, corresponde satisfacerlo o al banco.

Sin embargo, esto no suele ser lo único que aparece en las cláusulas, sino que el banco. Si bien se compromete a lo anterior en el caso de que el Euribor, exceda del límite pactado; no se hace responsable de lo que ocurre en caso de que el Euribor esté por debajo de los mismos límites. Y, es en este caso, cuando será el deudor hipotecario el que debe compensar la diferencia. Suele venderse como cobertura porque, de facto, lo que produce en economías que tienden a la inflación es, la mayor estabilidad de los tipos de interés para el deudor hipotecario.

El problema que surge o puede surgir, es que si el Euribor un baja de los límites pactados, es el deudor hipotecario quien debe asumir el pago de un tipo de interés que excede notablemente el índice más el diferencial. Esta situación normalmente es debida a la falta de asimetría en la determinación de los máximos superior e inferior dentro del propio contrato de clip.