Definición de Clickbait

David Méndez

El término clickbait en español es conocido como "ciberanzuelo" o "anzuelo de clics". Se usa para denominar a todas aquellas prácticas destinadas a que los usuarios accedan a un contenido que no se corresponde con lo anunciado, generalmente con el mero objetivo de conseguir ingresos publicitarios con su consumo.

El clickbait es usado para generar ingresos publicitarios, como hemos indicado, aunque se podrá hacer de múltiples maneras: mediante anuncios o títulos sensacionalistas, contenidos de baja calidad o con falsas expectativas, divulgación excesiva en redes sociales con un resultado para nada esperado o inferior a lo que se pensaba lograr, etc.




En general, el contenido creado por clickbait se basa en generar clics, visitas o reputación a un objeto, marca o servicio con el fin de generar los ingresos suficientes que se esperaban. Estas visitas o clics son generados gracias a que el usuario que consume el contenido siente a priori cierta curiosidad por ver qué es, cómo es...

En esta práctica tan alejada de los estándares de calidad del marketing digital, los elementos que despiertan la curiosidad en el contenido que se crea pueden ser muy diversos. Como ya hemos mencionado, los más comunes son las imágenes o titulares sensacionalistas que evocan la curiosidad del usuario de una manera muy peculiar.

En plataformas como YouTube, esto último se consigue mediante titulares para los vídeos como "No te lo vas a creer, pero...", "Le conté a mis amigos esto y mira qué ocurrió..." o por el estilo. Aunque también existen otras plataformas donde se lleva a cabo: blogs, otras redes sociales, etc.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No