Definición de Cláusula suelo

La definición de las cláusulas suelo son las estipulaciones contractuales que se insertan en los contratos de préstamos hipotecarios con el propósito de limitar la bajada de los tipos de interés cuando son variables. Tienen un máximo establecido en el contrato que por lo general suele estar por encima del 3%.

Las cláusulas suelo pretenden que el consumidor prestatario pueda disfrutar de una disminución del interés a tipo variable de su préstamo cuando el tipo de referencia fijado en su contrato se reduce por debajo del límite mínimo impuesto a causa de la cláusula suelo. Por medio de este tipo de cláusulas la entidad financiera establece un tope a la baja y se garantiza un beneficio mínimo ya que la cuota mensual que abona el cliente no se disminuirá jamás mientras permanezca en vigor la cláusula.

¿Cuándo se considera abusiva una cláusula suelo?

Una sentencia del Tribunal Supremo en 2013 consideró abusivas las cláusulas suelo por un defecto de transparencia, al ser una Condición General de Contratación redactada de forma unilateral por el banco y por originar cambios inesperados en el precio del contrato que además el cliente desconoce que puedan efectuarse.


A partir de ahí se consideraron como nulas las cláusulas suelo firmadas con falta de información y que se presentaban como una contraprestación obligatoria a la cláusula techo y con la apariencia de afectar de manera positiva en la reducción del precio del dinero.

La falta de transparencia en el momento de informar sobre las características y la implicación de la cláusula suelo en el precio de las hipotecas hace que la mayoría de las contratadas antes de esta ley de 2013 se consideren como cláusulas suelo abusivas.

¿Cómo saber si estoy afectado por la cláusula suelo?

La opción más sencilla pasa por consultarle a la entidad bancaria si el préstamo hipotecario cuenta con cláusula suelo. Existe la posibilidad de que nos mientan, por eso hay que revisar con detenimiento la escritura del propio préstamo hipotecario. En esta clase de contratos el término cláusula suelo aparece como límites a la variabilidad, túnel hipotecario, limitaciones a la baja del tipo de interés, límites a la aplicación del tipo de interés variable, horquilla de interés, limitación del tipo de interés o el tipo de interés pactado no podrá ser superior a 'x' ni inferior a 'y'