Definición de Circuito económico

David Mendez

El circuito económico es una representación simplificada (y a veces, de forma gráfica) en la que se muestran las relaciones físicas y monetarias que existen entre los diferentes agentes en la economía de un país. En el circuito, se representan flujos de bienes, servicios y dinero que ocurren entre los diferentes económicos de una economía que, normalmente, son: familias, empresas y Estado.

Puesto que cada uno de estos agentes presenta diferentes características y funciones, vamos a explicar en qué consiste cada uno de ellos.

Agentes del circuito económico

Estos son los diferentes agentes del circuito económico.

Las familias

Grupo o conjunto de personas que conviven en el mismo techo y que pueden o no tener relación de parentesco o sangre. Las familias no tiene por qué ser formado por parejas, sino también por personas individuales. No obstante, esto varía y depende mucho de la situación, por eso se habla más de hogar que del término familia.

Estas personas obtienen ingresos a través de su trabajo, de rentas, a través de ayudas o subvenciones del Estado. La utilización de los ingresos de estas personas se resumen en 3 actividades principales: el ahorro de los ingresos; el consumo de bienes y/o servicios; el pago de impuestos y cuotas sociales.

Las empresas




Se habla de empresa cuando estamos ante una organización que busca obtener ganancias a través de la venta de bienes o servicios. Las empresas pueden ser constituida como tal en el Registro Mercantil, aunque también cabe la posibilidad de entender el término de "empresa" como un negocio o el acto de conseguir dinero a través de la realización de una actividad (venta de bienes y/o servicios).

Las empresas producen los bienes y servicios que, posteriormente, consumirán las familias o el Estado. Para ello, combinan diferentes factores de producción (como maquinaria, tierra, trabajo, capital humano, capital monetario, etc) para poder realizar dichos bienes y servicios y poder venderlos en el mercado.

Además de vender a las familias, también le pagan salarios o rentas por el factor humano; igualmente, además de vender al Estado, también paga impuestos y las respectivas deducciones por ofrecer sus servicios de producción.

El Estado

El Estado se refiere al grupo de personas que controlan la política, la economía y la sociedad de un determinado país.

El Estado trata de asegurar ciertos bienes o servicios que no están en el mercado, así como garantizar la seguridad de la sociedad con ello (tanto a nivel familiar como empresarial). Los servicios más importantes son el de la educación y sanidad, así como trámites administrativos.

Para poder ofrecer estos servicios, el Estado se nutre de los diferentes impuestos que se le deducen a las familias y empresas. Por su parte, los materiales de producción necesarios son adquiridos a empresas que, normalmente, suelen cooperar juntos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No