Definición de Ciclo de vida del producto

La definición de ciclo de vida del producto consiste en la evolución e historial de ventas de un producto o servicio en un mercado a lo largo del tiempo. Así, por el significado del ciclo de vida del producto comprendemos que el seguimiento de las ventas en un mismo mercado está vinculado directamente con el marketing.

Además, por su parte, el ciclo de vida de un producto está englobado dentro de lo que conocemos como marketing mix, ya que de alguna manera su duración depende de las estrategias de distribución y promoción que se le hayan dado.

Etapas del ciclo de vida de un producto

Durante el tiempo que permanece un bien o servicio en el mercado, diferenciamos cuatro fases del ciclo de vida de un producto:


  • Introducción: es el momento en el que el producto se lanza al mercado. Los beneficios son bajos y los costes altos. Puede que las expectativas sean mínimas pero los expertos estiman que la clave está en la promoción continúa.
  • Crecimiento: los beneficios comienzan a ser favorables, los costes comienzan a estabilizarse. Las perspectivas de futuro son positivas. Las ventas aumentan y se observa la valoración e interés del cliente en las compras.
  • Madurez: es la etapa de consolidación. Los beneficios son altos y hay cierta estabilidad.
  • Declive: las ventas del producto descienden y los beneficios se estancan. Es hora de reinventarse, de determinar si el producto se retira o si por el contrario hay un cambio de estrategia para actualizarlo y buscar nuevas ventajas competitivas.