Definición de Ciberseguridad

La información de los datos de los usuarios es un tema que está al día debido a la importancia que se le está dando en los últimos años. Tanto es así, que leyes como la LOPD u otras que velan por la seguridad del usuario se han visto modificada para que este ámbito se vea mejorado.

En concreto, la ciberseguridad o seguridad en internet hace referencia al conjunto de técnicas o procedimientos que velan por la seguridad de los usuarios que comparten información entre sistemas computables.

Desde hace mucho tiempo, la ciberseguridad se ha visto incrementada por el auge de nuevos sistemas de hackeo, shipping u otros medios que tratan de obtener información importante de los usuarios mientras navegan por Internet.

Ciberseguridad en las empresas

Esto supone un cambio a nivel informático, de información y configuración de Internet a niveles cada vez más nuevos y adaptándose a las nuevas necesidades que se planteen. Además, objetivos empresariales se ven modificados por este auge, además de pensar más en el usuario a la hora de realizar sus estrategias.




La ciberseguridad implica que las empresas deban estar preparadas para cualquier ataque que reciba, tenga planes de cómo reaccionar y qué acción tomar para que “no les pille por sorpresa”. Esta seguridad debe involucrar a base de datos, metadatos, archivos, hardwares, computadoras y todo aquello que sea susceptible de correr riesgo por pérdida de información o robo.

Las amenazas provocadas por los ataques pueden venir provocadas por:

  • Hackers” que, bajo servicio o sin él, tratan de buscar cierta información de los usuarios de una página web porque los requiere o busca una retribución por su venta.
  • Programas maliciosos o perjudiciales. Suelen tener la misma función, pero rescatan la información a través de un programa informático que se instala en las bases de datos de los hardwares de las empresas.
  • Errores de programación. Un fallo puede provocar que se desequilibre algunos datos o acciones en una web.
  • Fallos electrónicos, siniestros o catástrofes que, por razones externas, perjudican la información de los usuarios.