Definición de Cheque a la orden

David Méndez

Posiblemente hayas oído hablar de los cheques a la orden, pues son muy común cuando estos documentos son interferidos. Un cheque a la orden es aquel documento que se puede endosar a una tercera persona para que pueda cobrarse.

Para que esto funcione, debe haber por escrito una declaración con la firma y el consentimiento de este acto en el mismo documento que se transfiere. En el caso de que el documento sea al portador, no sería necesario que la autorización se especifique que se transfiere ese documento a tal persona.

Al endosar un cheque y establecer las condiciones que hemos descrito anteriormente nos permite que se pueda traspasar a otra persona con total, ya sea persona natural o jurídica. Normalmente, se endosa indicándose en alguna parte del título (en la de atrás, por espacio) que se cede el derecho del cobro a tal persona, siendo ésta persona la única que pueda usar dicho título.




Por mencionar algunas características de este documento, destacamos:

  • El documento o cheque puede ser utilizado como medio de pago de determinadas deudas que se tenían pendientes.
  • La cantidad de dinero que se promete en el cheque puede ser retirado para cobrarse en efectivo o también puede depositarse en una cuenta bancaria. Combinar ambas opciones también es posible.
  • Obviamente, para poder cobrar dicho cheque es necesario identificarnos como la persona que se indica en el documento. Para ello, deberemos identificarnos con un documento oficial o de la entidad financiera en cuestión.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No