Definición de Chatbot

Un chatbot (bot de charla o bot conversacional) es un programa informático que permite tener una conversación con una persona y es capaz de resolver problemas o cuestiones de forma similar a como lo haría un ser humano. Actualmente es especialmente utilizado en el ámbito del e-commerce o comercio electrónico, ofreciendo a los usuarios de la web de una empresa un asesoramiento en el proceso de compra.

Los chatbots hacen uso de la inteligencia artificial y de los avances de la tecnología en este área para otorgar realismo a las conversaciones que mantienen con los usuarios. No obstante, son muchas las personas que se niegan a hablar con un chatbot, pues la experiencia de usuario no es la misma que si lo hablasen con una persona.




Muchas veces, este tipo de programas o sistemas pueden reproducir sentimientos, relaciones o actitudes muy similares a los de los seres humanos, y son capaces de dar la respuesta correcta al estímulo que el usuario le ha planteado (ya sea una queja, una duda, una sugerencia o una simple opinión).

Para que esto funcione correctamente, los chatbots están programados para ofrecer respuestas coherentes, simples y cortas a los usuarios que requieran de su uso, con el fin de ser lo más precisos en la información que dan. Es más, mientras que muchos bots solo responden a través de texto otros lo hacen mediante voz, sonido o vídeo, ofreciendo una solución más práctica al problema (o estímulo) planteado.

Esta herramienta es usada por muchas empresas con el fin de mejorar la experiencia de usuario que quieren ofrecer. No obstante, se encuentra con la negativa del mal funcionamiento o la queja de sus consumidores de la poca o nula información que les brinda. La inteligencia artificial permite desarrollar progresivamente este tipo de herramientas haciendo que, junto a las nuevas capacidades de los dispositivos, la experiencia proporcionada y el desarrollo del sistema sea cada vez mejor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No