Definición de Ceteris paribus

David Méndez

Cuando mencionamos la expresión Ceteris paribus nos estamos refiriendo a un término o frase en latín (originalmente Cæterīs pāribus) que se refiere a que todo lo demás es constante. Normalmente es usado en el análisis económico y financiero, para poder explicar ciertos aspectos y ahorrarnos tiempo.

Cuando se usa el término de ceteris paribus, el autor o la persona que está explicando algo intenta decirnos que fuera a parte de la variable que nos está explicando, los demás factores que intervienen en el proceso se mantienen constantes o iguales.

El origen del concepto fue gracias a Marshall, cuando intentaba explicar el modelo de equilibrio parcial. La finalidad de este economista, fue la de poder observar de manera individual las relaciones existentes en un mercado, considerando el resto de variables de la economía inamovibles.

Ventajas de ceteris paribus

Estos son algunos beneficios de utilizar este concepto:

  • Usar el término de ceteris paribus ayuda a simplificar el análisis, ya que nos indica que una de las variables del modelo es la que cambia, siguiendo el resto constante. En la práctica, realmente, la información de la que disponemos no es del todo perfecta.


  • Es útil para poder analizar el corto plazo; algunos factores varían en periodos largos.
  • Permite conocer el efecto que tiene una variable sobre otra, aislando ese hecho de otros que puedan suceder paralelamente.

Desventajas de ceteris paribus

Sin embargo, también posee algunos inconvenientes:

  • Aunque no queramos, lo habitual será que algunos de los elementos del modelo cambien al mismo tiempo.
  • Como hemos dicho anteriormente, el modelo que se plantea es ideal para estudiar el corto plazo, por lo que el largo plazo no está dentro de los objetivos de estos análisis. Por eso, cuanto más tiempo transcurra, más circunstancias pueden llegar a cambiar.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No