Definición de Cesantía

David Méndez

Como sucede en muchos términos, cesantía es una de esas palabras que incurre en varios significados. Hoy te vamos a explicar algunos de ellos, los que más relación tienen con la economía.

En primer lugar, podemos entender cesantía como al estado en el que una persona se ha quedado cesante, es decir, que se ha quedado sin empleo. En este sentido, la palabra cesantía puede ser un sinónimo de estar parado o desempleado (como se conoce en España).




En segundo lugar, la palabra cesantía también puede adquirir el significado del dinero que se recibe por estar en estado cesante, por no tener un trabajo. La prestación social (aportación económica) que se recibe cuando se ha perdido un empleo se conoce también como cesantía. En muchos casos, como es el caso de Colombia, esta prestación supone un derecho y funciona como un seguro ante el desempleo. Si el valor no es liquidado a fin de año, éste se suma a un Fondo de Cesantías que es elegido por el empleado.

Por otro lado, en algunos países, el término se refiere a la cancelación o renuncia de un contrato laboral, decidido por el propio empleado. Obviamente esto provoca que, inmediatamente, el empleado se quede sin trabajo (a menos que haya conseguido o estaba a espera de incorporarse a otro).

Por último, otro de los significados del términos fue muy utilizado en España, durante el siglo XIX, cuando existían muchos cambios de gobiernos y los funcionarios no permanecían mucho en el cargo. Por esta razón, el significado que se recoge es del funcionario que por decisión de un superior (en este caso, a causa de un nuevo gobierno), se le privaba de su trabajo para que lo hiciese otra persona. En algunos casos se llegaba a pagar parte de su sueldo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No