Definición de Certificado de deuda cero

David Méndez

El certificado de deuda cero es un documento que otorga el banco para demostrar que una persona no tiene ninguna deuda hipotecaria con ellos. Normalmente, dicho documento se utiliza y consigue una vez se haya terminado de pagar la hipoteca, siendo necesario para que se proceda a la cancelación de la deuda en el registro.

Digamos que el certificado de deuda cero es el último paso a completar después de haberse devuelto el préstamo concedido para la hipoteca. Este certificado es el necesario para cancelar el préstamo en el registro de la propiedad.

¿Dónde consigo el certificado de deuda cero?

Para cancelar la hipoteca que creaste es necesario, como hemos indicado, el certificado de deuda cero. Para ello, debemos dirigirnos al banco y solicitarlo. Lo habitual es que nos cobren una comisión por emitir dicho documento (unos 100 euros, habitualmente), aunque no está legitimado que los bancos puedan cobrar por la emisión de dicho documento.


Una vez tengamos el documento, tendremos que dirigirnos al notario y con la escritura de cancelación de la hipoteca para que el profesional la firme. No obstante, este proceso puede hacerlo ya el banco y ahorrarnos tiempo (aunque puede que nos cobren más).

¿Es obligatorio este documento?

Realmente no es obligatorio: se trata de un documento formal, aunque es conveniente tenerlo para futuros trámites (otra hipoteca o transmisión de la vivienda).

Ya tengo el certificado: ¿qué significa?

Con el certificado ya firmado ante notario, demostramos que no tenemos pagos pendientes con la entidad bancaria en la que formalizamos la hipoteca. No obstante, no nos libra de haber pagado todos nuestros recibos, por lo que es conveniente que revisemos en dicha entidad si nos queda algo por pagar para demostrar nuestra solvencia de cara al futuro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No