Definición de CAPEX

El significado de capex es el gasto que una empresa realiza en bienes de equipo y que provoca beneficios para una organización, ya sea por medio de la compra de nuevos activos fijos o por medio de un incremento en el valor de los activos fijos ya existentes. También se puede traducir este término como Capital Expenditure.

El Capex supone la caja que una empresa destina a mantener su inmovilizado en condiciones de producción y funcionamiento estables, que al mismo tiempo sirva para mantener un negocio en funcionamiento. Entre los ejemplos de capex están la adquisición de nuevos ordenadores, furgonetas de reparto o material de oficina.

La importancia del CAPEX en la empresa

En términos de contabilidad, los gastos precisos para afrontar todas estas inversiones se capitalizan si ayudan a aumentar el valor útil del activo en cuestión, y la compañía debe repartir este gasto capitalizado entra toda su vida útil. En el caso de que el gasto únicamente sirva para mantener al activo en sus condiciones actuales, el gasto no se capitaliza y adquirirá el rasgo de gasto deducible.




El capex resulta un parámetro muy importante para las empresas, ya que supone un indicador del ciclo de vida en el que se encuentra la organización en un momento concreto.

Por lo general, en los inicios de una compañía, el capex será elevado, ya que toda empresa requiere de una serie de bienes de equipo para realizar la adecuada actividad profesional con normalidad. En el caso de que la organización se desarrolle con rapidez, el capex será superior a las depreciaciones del activo fijo, lo que muestra que el valor de los bienes de equipo está subiendo con rapidez.

Por su parte, si el capex es parecido o inferior a las depreciaciones, será un claro síntoma de que la organización se está descapitalizando y reflejará un evidente declive.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No