Definición de Capacidad de obrar

Juanma Caurin

La capacidad de obrar es la cualidad o validez que se le otorga a las personas para hacer cualquier tipo de acción jurídica que conlleve unos derechos y obligaciones. Esto ocurre porque se considera que la persona posee la capacidad de regular sus intereses a través de sus actuaciones.

Las limitaciones de la capacidad de obrar de las personas suelen llegar a través de la minoría de edad, por una limitación judicial, o por el estado civil en el que se encuentre.

Cuando hablamos de capacidad de obrar de las personas físicas, hemos de tener claro que intervienen dos conceptos muy importantes en él. Por un lado, la persona debe poseer los conocimientos necesarios para obrar. Por otro lado, la persona también debe tener la voluntad de obrar.




La capacidad de obrar de un emancipado aumenta sobre la capacidad de obrar de un menor de edad, pero con la emancipación, no llega a obtener la capacidad de obrar plena.

Tipos de capacidad de obrar

Existen diferentes clases de capacidad de obrar según la capacidad y libertad que una persona posee para realizar cualquier acto.

  • Capacidad de obrar plena o normal: se tiene cuando se ha cumplido la mayoría de edad.
  • Capacidad de obrar limitada: se suele tener cuando una persona es menor de edad, o sufre algún tipo de incapacidad que le permite realizar cualquier acto con total conciencia.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No