Definición de Cadena de montaje

Amalia González

La cadena de montaje, o línea de producción, constituye la base del sistema de producción en cadena. Se trata de un sistema en el que el proceso productivo trata de optimizar los costes, minimizando las pérdidas de tiempo y fomentando la especialización máxima del trabajador y la división del trabajo. Así, cada trabajador de la cadena de montaje, realiza una operación concreta en el producto en curso, que pasa a continuación al siguiente trabajador, y así sucesivamente, hasta que se completa el final de la cadena de montaje.

Históricamente destacan, en este sentido, Henry Ford y el Ford T. Pero también, el Taylorismo y Ramson Olds.

¿Cómo funciona la cadena de montaje?

Aunque también tiene desventajas, la cadena de montaje tiene importantes ventajas, como son, el ahorro de casi un tercio del tiempo empleado o la disminución de la fatiga, gracias a utillaje e instalaciones específicos.

El punto de vista, quizá, más conflictivo dentro de la cadena de montaje, es que las tareas que realiza un operario son monótonas y recurrentes: Por ello, el trabajo, así organizado, se ha hecho tan productivo. No obstante, es ajeno a los estímulos, que también resultan necesarios. Así, se llega a hablar ante deshumanización del trabajo.


Debe destacarse, que la cadena de montaje, o línea móvil de producción, es en realidad protagonista de la denominada segunda revolución industrial. Además, a pesar de los mitos sobre las tareas repetitivas en cada puesto de trabajo, la cadena de montaje necesita trabajo humano y, en especial los juicios, elecciones y valoraciones que, de facto, se realizan en cada puesto de trabajo. Todos ellos tendentes a garantizar la corrección de los detalles de cada operación.

Aun cuando existen unas cadenas de montaje más conocidas que otras, este tipo de sistema de producción puede establecerse en una industria o empresa tantas veces como sea posible. En general, la cadena se usa o puede usarse tantas veces como exista una pieza inicial, a la que sea posible añadir otras piezas nuevas para montar.

Conoce toda la información sobre el proceso productivo de una empresa y la importancia que posee.

Proceso productivo de una empresa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No