Definición de Buzz

El término buzz, que literalmente se traduce como zumbido, se aplica en el sector marketing digital. De forma genérica, buzz es el estado en que se encuentra la opinión de un mercado sobre un producto o marca.

Pero además, cuando se habla de buzz asociándolo a un término de búsqueda, se hace referencia a que ese término está generando un interés masivo en los usuarios, lo que se traduce en un mayor número de búsquedas y en una mayor presencia de dicho término.

El buzz es por lo tanto el objetivo al que pretenden llegar todas las campañas de marketing digital, que no es otro que estar en boca de todo el mundo, generar conversaciones y crear vínculos entre aquellos que recomiendan o aceptan el producto y los que están dispuestos a comprarlo. En base a ese objetivo se crean las campañas de marketing buzz.


En definitiva, el buzz marketing se basa en la aplicación de técnicas que provoquen que los usuarios y consumidores hablen sobre un determinado producto, marca o servicio. También se le conoce comúnmente con el nombre de boca a boca.

Desarrollo de marketing de zumbido

Para poner en práctica el buzz marketing o marketing de zumbido en el caso de un producto, lo más habitual es comenzar por ofrecer muestras gratuitas del mismo entre algunos consumidores seleccionados por su influencia o repercusión. Estos consumidores opinarán sobre el producto, de forma que se crea no solo un conjunto de información, sino también una influencia positiva para su compra.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías el buzz marketing va mucho más allá. Hoy en día encontramos ejemplos de marcas, productos o servicios que se han convertido en virales. En muchos casos esto les sucede sin tan siquiera proponérselo, al compartirse un vídeo o una imagen de forma masiva por los usuarios y consumidores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No