Definición de Bullionismo

David Méndez

El término proviene de la palabra "bullion" que significa lingote, introducido en el pensamiento mercantilista de la Edad Moderna. En concreto, el bullionismo es una teoría económica que mide la riqueza de un país dependiendo e la cantidad de metales preciosos que éste posee.

Así mismo, el bullionismo es una corriente mercantilista y reconoce otras variantes parecidas al mismo. Es decir, mientras el bullionismo mide la cantidad de riqueza del país mediante metales preciosos que este tiene como son el oro y la plata, otros países lo hacen con otras denominaciones. Por ejemplo, el colbertismo es el mercantilismo francés.

Características del bullionismo

Entre las características principales del bullionismo:



  • Acumulación de riquezas mediante los metales preciosos (oro y plata), por lo que los países se encargaban de aumentar las exportaciones y reducir las importaciones, haciendo que la balanza comercial sea positiva y el número de metales preciosos sea elevado.
  • Para países en los que no existan minas y no pueda conseguir tales metales, la forma de enriquecerse era a través de las manufacturas y el comercio.
  • El oro se consideraba como material apreciado y aclamado de manera universal, sirviendo como medio inmediato para conseguir otros bienes. El oro era símbolo de riqueza.

Entre las ventajas del bullionismo, resaltamos el aumento o ampliación de la oferta monetaria, favoreciendo transacciones comerciales y reduciendo el trueque, ya que era más cómodo y conveniente intercambiarse por estos materiales.

Entre las desventajas de esta teoría, resaltamos el aumento que se tuvo de la inflación en algunos países, sobre todo por la entrada de materias primas, que hacían encarecer los precios de los bienes y servicios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No