Definición de Black Friday

José Banda

¿Has oído hablar del Black Friday? Traducido al español como "Viernes Negro", se denomina así al día que inaugura la temporada de compras navideñas con importantes rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. En general, se celebra un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, por lo que suele ser el día siguiente del cuarto jueves del mes de noviembre.

Este es el origen del Black Friday o Viernes Negro

Su origen lo encontramos en Estados Unidos alrededor de los años 60, cuando el comercio minorista de este país deseaba incrementar sus ventas durante las fiestas de Acción de Gracias. Sin embargo, el concepto de Black Friday comenzó a utilizarse con el sentido que hoy le damos en la ciudad de Filadelfia en 1961, debido al caos que se produjo en las calles de la vía pública por las rebajas, ofertas y descuentos en las tiendas el día posterior a Acción de Gracias.


¿Cuánto duran las ofertas del Black Friday?

Tradicionalmente las ofertas y descuentos del Black Friday duran las 24 horas del último viernes de noviembre, aunque muchos comercios amplían su duración los días anteriores y posteriores al Viernes Negro. De hecho, algunas empresas empiezan a publicar ofertas antes de las 00.00 horas del 29 de noviembre, mientras que otras alargan la campaña durante todo el fin de semana.

Asimismo, el lunes posterior al Black Friday se celebra el Cyber Monday (conocido en español como "ciberlunes"), un día de más ofertas y descuentos especialmente dirigidos al sector de la tecnología (telefonía, videojuegos, etc.).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No