Definición de Biocombustible

David Méndez

El continuo proceso de adopción de medidas a favor del medio ambiente hace que surjan nuevos productos que tratan de paliar estos problemas. En esta ocasión vamos a hacer una revisión del concepto de biocombustible.

El término biocombustiblebiocarburante es usado para definir a la mezcla de sustancias orgánicas que sirve como combustible útil para los motores de combustión interna. Dicha materia procede de la biomasa (utilizado como fuente de energía).

Para obtener este material se pueden utilizar especies de uso agrícola como lo es el maíz o la mandioca, y plantas como la soja, el girasol y las palmeras. Así, los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo de carburante con orígen en combustibles fósiles tradicionales (petróleo o carbón).


El uso de este tipo de materiales reduce la contaminación provocada por el dióxido de carbono (gas nocivo según la UE) que se expulsa a la atmósfera, y que afecta gravemente al ecosistema y en gran medida a la capa de ozono. Por lo tanto, en la medida de lo posible es aconsejable usar este tipo de carburante para intentar reducir la cantidad de gases nocivos que se expulsan al medio ambiente.

Aún así, los biocomponentes deben ser mezclados con carburantes tradicionales en pequeñas cantidades, 5 o 10%, haciendo que se reduzca la emisión de dichos gases de efecto invernadero. En el caso de Europa, la ley exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados.

Cabe destacar que el impacto que este tipo de carburantes tendrá en el futuro debe evaluarse adecuadamente. Cada vez son más las empresas conscientes de ello; no solo las empresas proveedoras de carburantes, sino también las empresas que usan dicho carburante en el proceso de fabricación de sus productos (es el caso de empresas industriales o de fabricación, que necesitan de combustible para desarrollar sus procesos productivos).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No