Definición de Bien Giffen

David Méndez

Cuando hablamos de un bien Giffen, nos estamos refiriendo al bien cuya demanda aumenta cuando el precio del bien aumenta. Este comportamiento es justamente lo contrario a lo que sucede en los bienes normales, no cumpliendo la ley de demanda.

La ley de demanda indica que a mayor precio del bien, menor es su demanda. En el caso de los bienes Giffen sucede justo lo contrario; al aumentar el precio del bien, más aumenta su demanda. Suele ser asociado a productos que sirven para poder subsistir, y que deben ser consumidos por las personas para poder sobrevivir en caso, por ejemplo, de que exista extrema pobreza. Son, sobre todo, alimentos básicos y de primera necesidad

En cuanto a su curva de demanda, este tipo de bienes tiene una pendiente positiva, en los que un incremento en precio produce un incremento en la demanda del bien x.

Características de un bien Giffen




Por último, es importante que sepamos cuándo estamos ante un bien Giffen y cuándo no. Para ello, vamos a definir 3 condiciones que hacen que un bien sea Giffen. Son las siguientes:

  • En primer lugar, el bien deberá ser un bien inferior. Es decir, que la demanda del bien crezca cuando la renta del consumidor sea menor.
  • En segundo lugar, debe existir una escasez de bienes sustitutos al bien que estamos tratando. Para comprobarlo es necesario saber que si aumenta el precio de un bien, la demanda de otro bien aumenta también.
  • Por último, debemos considerar si el bien representa una parte importante del presupuesto que dispone el consumidor. Es decir, debemos saber si el consumidor debe comprar ese bien porque es indispensable para poder sobrevivir o es de primera necesidad (como hemos indicado anteriormente).

Si se dan estas 3 condiciones, lo más probable es que estemos ante un bien de categoría Giffen.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No