Definición de Beneficio por acción

David Méndez

Cuando hablamos de beneficio por acción (BPA) nos estamos refiriendo a un ratio de Bolsa que mide cuánto de beneficio, de lo obtenido por la empresa como resultado de sus acciones, tendrá cada acción que los socios tengan.

Cómo calcular el BPA

Para poder calcular este valor, usamos la siguiente fórmula:

BPA= (Beneficio neto/Nº de acciones)

En cuanto al término "beneficios" hay que cogerlo con pinzas, pues no se trata del todo del beneficio que la empresa haya conseguido: hay que ver si es mediante ingresos esperados, por ingresos de explotación o por beneficios extraordinarios.

También hay que tener en cuenta el número de acciones que son lanzadas al mercado. No es lo mismo que el beneficio sea repartido entre un número determinado de acciones que entre un número mayor. Por ello, es necesario que hagamos un baremo antes del cálculo del BPA, en el que aproximadamente calculemos el número de acciones disponibles y emitidas por la empresa para poder calcular el BPA.

Se pueden tomar varias medidas o indicadores, como es el número de acciones a 31 de diciembre, o aprovechar cualquier emisión para sumar a las acciones ya existentes de la empresa.




Por otro lado, si queremos saber el valor de BPA de una empresa porque dicho valor ha subido, deberemos cuestionarnos la causa. Los motivos pueden ser 3:

  • Ha subido el beneficio
  • Ha disminuido las acciones de la empresa
  • Ha sucedido ambas cosas

Ante esta situación, se debería comprar las acciones, pues ofrece un BPA elevado. Pero esto no siempre es así:

  • El beneficio neto se ha considerado como fijo, pudiendo ser este variable a lo largo de los meses, e incluso presentando pérdidas.
  • Por otro lado, si se aumenta el número de acciones, el BPA baja por lo que se induce a vender la acción. No obstante, quizá esto sea porque se vaya a financiar un proyecto en el que se va a conseguir grandes beneficios futuros...
  • El BPA es una estimación, pues el beneficio de una empresa no es objeto de dividendo de una empresa.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No