Definición de Beneficio contable

Los grupos de interés en una empresa son muy importantes. Son aquellas personas interesadas o a las que les importan lo que nuestra empresa haga, las decisiones que tome y los resultados que se obtienen. Es por ello que, se fijarán en aquellos conceptos que realmente le importen, frente a otros que no tanto.

Para entender esto, debemos tener en cuenta que, por un lado, están los accionistas que quieren obtener beneficios con las acciones de una empresa, y por otra están los directivos, clientes, trabajadores, etc., que quieren obtener el bienestar en la empresa. Aquí es donde surge el concepto de beneficio contable, que no se puede confundir con el beneficio económico.

El beneficio contable es el beneficio obtenido por la empresa como resultado de la diferencia entre ingresos y gastos de un periodo. Por contra, el beneficio económico hace referencia a la diferencia que existe entre los fondos propios de una empresa de un año respecto a otro (que es, casi siempre, el ejercicio anterior).

El objetivo de las empresas es obtener beneficios para poder repartirlo entre sus accionistas, aunque es lógico que no todos comparten los mismos objetivos. Digamos que el querer obtener beneficios sirve a los accionistas para poder obtener partida entre ellos. Cuanto más gane de beneficio la empresa, más beneficio obtienen los accionistas.


Por eso, a la hora del cálculo de beneficio, entre unos y otros existen diferencias: los accionistas querrán cumplir sus objetivos según los beneficios contable que haya obtenido la empresa; los directivos u otros interesados buscarán obtener el beneficio económico.

Para poder basarnos en la idea y resumiendo:

  • Beneficio contable = Ingresos - Gastos, en él están interesados los accionistas
  • Beneficio económico: Fondos propios (periodo X) - Fondos propios (periodo X-1), están interesados los directivos
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No