Definición de Bartering

El concepto de bartering se refiere a la acción de marketing liderada por una organización que puede realizarse de distintas maneras. Puede ser produciendo una pieza no publicitaria que transmitirá un medio sin que la organización que lo promueve pague por la difusión, o bien facilitando productos que sirvan como reclamo con intención de captar la atención del público, en un contenido a medio camino entre lo editorial y lo publicitario.

¿En qué consiste el bartering?

En castellano, una traducción de bartering podría ser el término trueque. Este sistema de intercambio suele ser muy frecuente en televisión, cuando una cadena cede una parte de su espacio publicitario a un anunciante concreto, en donde la marca le entregará la marca ya hecha, por lo que se considera como un trueque entre el anunciante y el medio.




El bartering en marketing es una modalidad publicitaria que permite la introducción de una marca o producto dentro de la programación de televisión. La negociación de un barter entre el el anunciante y el medio acarrea un intercambio, en donde el primero facilita la producción gratis que pueden emitir desde el medio de forma directa.

¿Cómo funciona el bartering?

Este concepto engloba una operación comercial, que reemplaza de manera parcial el pago en metálico por el intercambio de servicios, bienes o contraprestaciones publicitarias.

Un ejemplo de bartering es cuando un patrocinador se ocupa de gestionar una sección de un sitio, diseñado la información y la manera en que se publica. En televisión cada vez son frecuentes la instalación de emplazamientos publicitarios durante la emisión del programa o al término del mismo, la cesión de productos por parte de la marca anunciante para regalar a los espectadores e  incluso en algunos programas los presentadores interrumpen la programación para hablar de un producto o servicio determinado. En este último caso suele ser a cambio de una cantidad de dinero.