Definición de Banderín bursátil

David Méndez

El banderín bursátil es una figura de análisis técnico que se utiliza en los análisis chartista, para conocer la continuación de tendencia. Recibe este nombre de "banderín" por la semejanza a banderas pequeñas en forma triangular en el gráfico.

Este tipo de fenómeno aparece cuando se producen correcciones de una tendencia bursátil: cuando se produce un descanso en una tendencia bursátil, concretamente.

Tipos de banderín bursátil

Reconocemos dos tipos de banderines bursátiles: los alcistas y los bajistas. Tanto unos como otros suelen representar una pequeña parte de lo que es la tendencia a la que le precede. Es decir, que el banderín bursátil es pequeño pero precede a una tendencia bursátil (alcista o bajista) muy fuerte.




Como hemos dicho, existen dos tipos:

  • Banderín con tendencia alcista. Este tipo de banderines se da cuando existe tendencia alcista de los activos o, lo que es lo mismo, que el activo en sí está subiendo con mucha rapidez. Se trata de un banderín situado antes de la subida bursátil.
  • Banderín con tendencia bajista. Por su parte, este tipo de banderines representa la tendencia bajista de los activos o, lo que es lo mismo, cuando el activo en sí está bajando de una forma muy acelerada. Se trata de un banderín situado antes de la caída bursátil.

Como todos sabemos, en la Bolsa esto puede o no pasar. Es decir, que existe aleatoriedad en la concurrencia de los actos de tipo bursátil. Además, debemos admitir también que, aunque sucediera, no tiene por qué pasar exactamente como se indica y que se trate o no de un banderín, como hemos especificado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No