Definición de Balanza cambiaria

David Méndez

En mercados internacionales, la balanza cambiaria hace referencia al registro estadístico de transacciones en divisas que se realizan a través de intermediarios del mercado cambiario. Esta balanza es utilizado por el Banco de la República de Colombia, como instrumento para describir el sector externo a corto plazo, a causa de la frecuencia con que se publica la relación entre los registro y cuentas monetarias. Gracias a ella se pueden obtener permanente datos e indicadores acerca de la situación global del sector externos en un país.

Podemos encontrar ciertas semejanzas entre la balanza cambiaria y la balanza de pagos, pues se relacionan operaciones comerciales, movimientos de capital y también las operaciones de importación o exportación de servicios.


No obstante, existen diferencias entre ambos conceptos. Por un lado, la balanza de pagos incluye, entre otros, las transacciones económicas entre residentes de un país y el extranjero (tanto bienes, servicios, rentas, transferencias y operaciones que tenga que variar el activo y pasivo internacional de economías); por otro lado, la balanza cambiaria solo incluye operaciones de recursos reales o financieros que impliquen un ingreso o pago inmediato.

Muchos tratan este concepto como una caja en moneda extranjera más que una balanza o registro. Es decir, se encarga de decir que se trata de la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera que tiene un país sobre otro, según la contabilidad que exista entre ambos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No