Definición de Balance consolidado

David Méndez

Un balance consolidado refleja la contabilidad y la situación económica (en estados financieros) de un grupo de empresas, así como sus relaciones con terceros o que tienen con las sociedades que integran ese mismo grupo de empresas.

Este balance consolidado significa la suma de los balances de las empresas que conforman el grupo. Trata de ofrecer la imagen fiel de las actividades u operaciones que ha realizado el grupo de empresas. El objetivo de ésto es poder obtener con facilidad información relacionada al grupo de empresas que lo componen. También permitirá consultar información relacionada a los activos y recursos utilizados para la fabricación de bienes y servicios, información de las operaciones llevadas a cabo, los gastos ocasionados, el patrimonio que tienen las empresas, etc.




El uso que tienen los modelos de balance consolidado puede ser muy bueno. Permite ver la estructura de un grupo de empresa, cómo está funcionando, y viendo si es conveniente o no realizar inversiones en él. También permitirá ver en qué podemos mejorar, proponiendo soluciones viables, con el objetivo de reducir costes y aumentar así las ganancias del grupo (obviamente, si tenemos control).

Si pertenecemos al grupo de inversores o personas interesadas en la empresa (o en un grupo de empresas, en este caso), un balance consolidado es la mejor opción para poder comparar y ver resultados a un nivel más grande. Las decisiones que se tomen tendrán un gran valor, pues serán más precisas y obtendremos unos buenos resultados.

Además, podemos decir que un balance consolidado es como una ficha técnica de la situación de un grupo de empresas, pudiéndonos ayudar a obtener resultados como los mencionados anteriormente. Cabe mencionar también que es un elemento más que ayudan a mostrar de forma muy amplia la situación del grupo de empresas, por lo que es un símbolo más de la transparencia del grupo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No