Definición de Baja laboral

La baja laboral o incapacidad temporal se refiere a la incapacidad de un empleado de acudir a su puesto de trabajo de forma temporal por un motivo justificado, como una enfermedad o un accidente, ya sea acaecido en el hogar o el mismo puesto de trabajo. En este sentido, se entiende que si un trabajador solicita una baja laboral necesitará asistencia sanitaria durante un tiempo determinado. Pueden acogerse a esta situación todos aquellos trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social y deberán presentar junto a su solicitud el justificante médico de baja laboral en un plazo de tres días desde la detección de la enfermedad o el accidente.

En el caso de los autónomos, también tienen derecho a contar con las mismas prestaciones y coberturas por incapacidad temporal que los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, la prestación variará dependiendo de la base de cotización del trabajador por cuenta ajena y del tipo de enfermedad o de accidente del que se trate.


La baja laboral implica que el trabajador no puede realizar las tareas asociadas a su puesto de trabajo y, por tanto, no puede percibir su salario durante el tiempo que dure la baja.

Visita nuestro glosario de contabilidad para tener más información sobre todos los términos laborales y contables.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No