Pese a que la palabra autogestión hace referencia a la capacidad de gestionar las cosas de forma autónoma, este concepto tiene diversas aplicaciones: desde la economía y la sociología hasta la cooperación pasando por la política. De hecho, en términos económicos tiene una aplicación empresarial específica. En concreto, la autogestión empresarial hace referencia a la capacidad de los trabajadores de una empresa para participar de forma activa en las decisiones relacionadas con el desarrollo y el funcionamiento de ellos mismos. La autogestión en el ámbito de la empresa permite organizarla en base a la propia gestión de sus empleados.

Características de la autogestión en las empresas

El sistema de autogestión empresarial cuenta con una serie de particularidades que lo diferencian de otros sistemas de organización de empresas o sociedades. Entre las características más destacables del sistema de autogestión empresarial destacan:

  • La capacidad de cooperación entre los trabajadores para conseguir los objetivos
  • La competencia necesaria para decidir sobre los pasos a seguir empresarialmente
  • El potencial para organizar y controlar la empresa.

Pero para poder llevar a cabo la autogestión empresarial es necesario aplicar una serie de métodos y estrategias que preparen a las personas para ser capaces de tomar decisiones sobre sus tareas que permitan la consecución de los objetivos marcados. En resumen, se trata de dotar a los empleados de la autonomía suficiente para que realicen su trabajo en vista a las finalidades empresariales marcadas.

Entre las tareas que deben ser capaces de llevar a cabo los empleados de una organización basada en la autogestión empresarial, encontramos:

  • Administración
  • Producción
  • Autoevaluación
  • Autoexigencia

No obstante, la autogestión empresarial no solo implica obligaciones por parte de los trabajadores, sino también ventajas, ya que tienen propiedad y reciben beneficios. En una empresa basada en la autogestión las relaciones de poder y las jerarquías desaparecen y dan paso a la colaboración y la coordinación.