Definición de Auditoría salarial

José Banda

La auditoría salarial o auditoría retributiva es un análisis que incluye la revisión de los salarios por grupos profesionales, categorías profesional o puestos de trabajo, en relación con un trabajo de igual valor, con el objetivo de detectar una brecha salarial y, si la hubiera, proponer medidas para minorarla.

Además, desde el 8 de marzo de 2019, las empresas en España están obligadas a llevar un registro salarial en el que se recojan los valores medios de los salarios, los complementos salariales y extrasalariales de la plantilla, desagregados por sexo y organizados por grupo o categorías profesionales, o puestos de trabajo de igual valor. Con ello, se pretende verificar que no existen diferencias salariales por género en la empresa y, de haberlas, justificarlas. Este Registro debe estar a disposición de los trabajadores y podrá ser solicitado a través de su representante legal, lee más sobre el tema en este artículo.

Características básicas de las auditorías salariales o retributivas

¿Qué es la auditoría salarial y cuáles son sus objetivos? ¿Existen sanciones para las empresas que no las elaboren? Respondemos a todas las dudas relacionadas con las auditorías salariales detallando sus características a continuación:


  1. Deben realizarse dos auditorías (una interna y otra externa): en la interna se evalúa el sistema de valoración implantado en la empresa y las posibles diferencias que se detecten, y en la externa, la cual debe realizar una auditora acreditada independiente y profesionales con conocimientos de igualdad, se realiza este análisis comparativo cada tres años.
  2. Deben elaborarlas todas las empresas que tienen a su vez obligación de tener un Plan de igualdad que, una vez transcurridos los plazos transitorios establecidos en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, alcanzará a todas las empresas de al menos 50 trabajadores en España.
  3. La discriminación retributiva por razones de sexo o por cualquier otro motivo de transgresión de los derechos humanos se considera una falta laboral muy grave, que tiene las sanciones económicas que van desde los 6.000€ hasta los 180.000€, aproximadamente.
  4. Tienen el objetivo de potenciar la cultura igualitaria dentro de la empresa y construir un futuro más igualitario en materia de retribución y oportunidades laborales entre hombres y mujeres.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No