Definición de Atomización

David Méndez

Cuando un mercado está fragmentado y participan diferentes compradores y vendedores pero ninguno de ellos tiene poder suficiente para poder incidir sobre el equilibrio del mercado, diremos que existe una atomización de la economía.

Esto sucede ya que el tamaño de los compradores y vendedores no es suficientemente grande como para poder incidir sobre los demás; empresas pequeñas o de poco influencia. Por ello, la cantidad y precio que se derivan del equilibrio del mercado no depende de ellos sino de otros factores.

Si los agentes compiten de manera independiente (siendo atomizado) y sus acciones no tienen repercusión sobre el resultado final del mercado, podemos decir que el mercado es perfectamente competitivo.

Intentar reunirse para poder obtener mayores beneficios o ventajas a la hora de vender o producir es en vano, pues no se tiene suficiente poder para que ello suceda, ni el número de agentes será completamente grande.


Características de la atomización en economía

Entre las características de la atomización vamos a destacar las siguientes:

  • La cantidad que ofrecen los vendedores es pequeña en relación a la de la oferta total. La incidencia de los agentes es minúscula, ya que no tienen capacidad suficiente para poder incidir sobre el mercado.
  • Los compradores de los productos que se demandan se encuentran fragmentados; cada agente comprador adquiere poco con respecto al total que se demanda
  • Los diferentes agentes, tanto oferentes como demandantes, actúan de manera independiente por razones obvias. Como hemos comentado, debido a su tamaño, no puede hacer agrupaciones o crear asociaciones capaces de generar influencia sobre el mercado.
  • Los agentes del mercado cogen los precios que enfrentan al mercado como dados. Es decir, el precio es el que es y nadie compra o vende por encima o por debajo de dicho precio.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No