Definición de Asset location

David Méndez

El término de Asset location se refiere al proceso de elección de vehículos de inversión y otras formas jurídicas que permitan implementar estrategias de inversión adaptadas según las necesidades. El término en sí surge como simetría al término de Asset Allocation que se refiere al proceso de selección de los activos que resultan ser de primordial importancia en el proceso de su gestión.

Las condiciones que un patrimonio privado debe tener en cuenta a la hora de elegir un medio de inversión u otro son:

  • La fiscalidad. Se trata de tener en cuenta tanto un tratamiento fiscal óptimo, además de una garantía razonable de estabilidad regulatoria


  • Preferencia de jurisdicciones más cercanas: se va a tener un mayor acceso y conocimiento
  • Que las decisiones que se vayan a tomar sobre la inversión sean con la mayor discreción posible

En este sentido, las opciones a resultar son varias. Los vehículos de inversión por los que podemos optar son los Fondos y Sociedades de Inversión Libre. Se trata de una oferta bien diversificada, persiguiendo los atributos que los inversores cualificados intentan acaparar.

Estos Fondos cuentan con una fiscalidad favorable, cuerpo regulatorio exigente en materia de control de riesgos bajo supervisión de la CNMV y también se intenta cumplir con el perfil de discreción demandado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No