Definición de Arras

Las arras es un concepto que designa una señal o cuantía monetaria que se entrega en algún contrato. Lo que más se conoce de este concepto es el contrato de arras, ya que el término solo se caracteriza por tener una gran amplitud que dificulta el encontrar una definición en concreto. Las arras se enmarcan dentro de los precontratos, y un contrato de arras es un acuerdo por el cual las dos partes interesadas pactan un derecho de reserva para compraventa de bienes o inmuebles. Es decir, es un acuerdo previo al contrato y a cambio de esta reserva, se entrega una señal de dinero, lo que se conoce como arras.

Estos contratos se utilizan únicamente dentro del ámbito inmobiliario, por ejemplo, si estás interesado en la venta de una vivienda, se firmará este contrato para que el vendedor deje de enseñarla. Al entregar las arras, es decir, la señal, entonces podrás incluir en ellas cualquier otro detalle, como que la vivienda esté disponible en una fecha en concreto, o cuando el cliente decida.

Tipos de arras

Por otra parte, las arras poseen 3 categorías:


  • Penitenciales. Las arras más habituales son las penitenciales, que quiere decir que el comprador perderá la cantidad adelantada si la compraventa no se realiza. Esto sucede porque el comprador ya se ha comprometido a adquirir el bien o el inmueble en el plazo establecido.
  • Confirmatorias. Después, la categoría de arras confirmatorias consiste en cuando se paga parte del precio total, y si una de las partes no cumple con sus obligaciones, la otra puede exigirle una indemnización por daños y perjuicios, el cumplimiento del contrato y la resolución.
  • Penales: Por último, en las arras penales el comprador perderá el dinero por adelantado. Sin embargo, si es el vendedor el que incumple sus obligaciones, deberá devolver el doble de la suma del dinero.

Contrato de arras