Definición de Árbol de decisión

David Méndez

Un árbol de decisión, como su propio nombre indica, es un esquema en el que se configuran según un orden, las posibles consecuencias que se derivan de una consecución de acciones. Este recurso ayuda a decidir, a tomar decisiones. No solo se trata de un concepto de tipo económico, sino que puede ser realmente útil para las tareas del día a día. Nos ayudará a saber qué actividades priorizar y el peso que recibe cada una de ellas.

Criterio de selección de un árbol de decisión

Para poder seleccionar una u otra, deberemos basarnos en una serie de criterios y tomar ciertas decisiones conforme se nos planteen. Obviamente, la estadística y la probabilidad entran en juego a la hora de poder tomar decisiones.

El criterio de selección a la hora de elegir una decisión u otra en el árbol la tendremos que elegir nosotros, pues de nosotros depende las decisiones y acciones que tengamos en cuenta. La probabilidad hará de lo suyo para que las acciones que se tomen sean unas u otras.




De este modo, podremos evitar caer en hacer determinadas acciones que no nos conviene porque nos perjudique, siempre y cuando tengamos claro cuál es la estructura que tenga nuestro árbol de decisión.

La estructura de un árbol de decisión

Se trata de la forma en la que se materializa las decisiones que queremos llevar a cabo. Se trata de dar un orden a las decisiones que vamos a tomar, así como unas probabilidades que pensamos que tendrían. Podemos tomar como ejemplo el siguiente árbol de decisión:

Árbol de decisión

Fuente: support.office.com.

Por último, comentar que las probabilidades de ocurrencia de un fenómeno o no dentro del árbol va en función de cómo de bien o mal conozcamos cada uno de los casos. Si sabemos que una acción o decisión tiene un mayor peligro, se le asignará más o menos probabilidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No