Definición de Apoderado

Ivan García

La definición de apoderado es la persona que dispone de poderes de otro individuo para actuar en su nombre. El apoderado representa al otro y actúa por cuenta de ésta.

En el ámbito jurídico el proceso de apoderamiento tiene lugar por medio de un documento que se conoce como poder, que es una manifestación unilateral del sujeto que lo otorga y que debe contar con la autenticidad de un notario. De esta forma, el individuo permite y da autorización al apoderado a sellar acuerdos en su nombre.

En cuanto al alcance de la tarea del apoderado, dependerá de lo fijado por el poder. Esto consigue que esta figura no se exceda de sus funciones y actúe en función de lo establecido por el mandatario. Hay que decir que el representado es responsable de la actuación del apoderado. Por ejemplo, pueden firmar escrituras públicas de constitución de empresas siempre que se le otorguen estos poderes.

Tipos de apoderado

Según el grado de independencia que adquiera el apoderado se puede clasificar en dos tipos de apoderado:



  • Apoderamiento solidario: en los casos en los que el apoderado únicamente precisa de su firma para hacer una operación determinada.
  • Apoderamiento mancomunado: en esta situación no sería suficiente con la firma del apoderado, ya que también se exige la firma de algún otro. Es muy frecuente en el mundo financiero.

La relación entre el mandatario y el apoderado se fija por medio de un documento escrito a través de un poder notarial.

La figura del apoderado resulta muy destacada en ciertos ámbitos económicos, como puede ser el de las entidades bancarias. Es lo que sucede cuando una persona abre una cuenta de ahorro en un banco, teniendo la entidad un apoderado o representante que se ocupará de darle validez a la gestión.

Otro ejemplo de apoderado muy frecuente es cuando se adquiere un inmueble y la persona que lo compra no puede estar presente en el momento de la firma ante notario. En ese caso puede recurrir a la figura del apoderado, que previamente habrá firmado un poder, para disfrutar de este privilegio y que actuará en su nombre.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No