Definición de Análisis financieros

Un análisis financiero hace referencia al estudio que se lleva a cabo para evaluar los datos contables de una institución. El concepto de análisis financiero para una empresa es trascendental porque proporciona información vital y profunda vinculada con la situación de una empresa.

¿Cuáles son los objetivos de un análisis financiero?

El primer objetivo del análisis financiero es el de evaluar, analizar y desarrollar un diagnóstico de la situación de una empresa, entidad o institución en un momento determinado, para, en base a ello extraer condiciones de actuación que sirvan para el futuro de la empresa, permitiendo así su desarrollo económico.

Además de ello, otra de las máximas del análisis financiero tiene que ver con la extracción de datos a nivel externo de la empresa, esto es, información sobre sus proveedores, inversores o simplemente cuestiones vinculadas con la política empresarial del Estado y la legalidad vigente.

Por tanto, entre las tareas del análisis financiero cuestiones relacionadas con la rentabilidad, el endeudamiento, la situación económico-financiera y las inversiones son fundamentales. Esta es la razón por la que se debe tener acceso a cada uno de los datos correspondientes por parte de administradores.

5 consejos para elaborar un análisis financiero

A lo largo de un análisis financiero se necesitan evaluar tendencia, comparaciones o estados financieros entre otros. Para que los resultados del análisis financiero sean lo más fieles a la realidad, se necesita de una estructura concreta. A continuación observamos algunos consejos para elaborar un análisis financiero, compuestos por información básica que se necesitará recabar:



  • Información sobre las cuentas, como por ejemplo, datos que tienen que ver con la liquidez de la institución.
  • Información sobre los pasivos, esto es algo básico, porque los pasivos ayudan a saber si una empresa está preparada para hacer frente a sus deudas, a corto y a largo plazo.
  • Información cuantitativa, relacionada con la rentabilidad de la empresa. También se debe tener el flujo de fondos del que se dispone.
  • Información relacionada con los estados financieros de al menos los últimos 4 años.
  • Otra información cualitativa para elaborar un anlálisis financiero está relacionada con el entorno de la empresa, interior y exterior. Hablamos desde el ambiente laboral del trabajador hasta la competencia, pasando por asuntos de legalidad y economía a nivel nacional e internacional.

¿Cómo se interpretan los datos de un análisis financiero?

A la hora de interpretar los datos del análisis financiero y sacarle el máximo partido posible debemos tener en cuenta dos métodos fundamentales. Uno de ellos es el método horizontal. El otro es el método vertical.

El método horizontal sirve de apoyo para comprar exactamente los dos últimos periodos económicos. Por ello, proporcionará datos de la rentabilidad de la empresa. Por su parte, el método vertical lo que hace es arrojar los resultados de cada periodo, de modo que analice la tendencia financiera de la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No