Definición de Almoneda

David Méndez

La almoneda se trata de una subasta pública de bienes de carácter mueble con intervención de la justicia o la administración. El objetivo fundamental a esta operación es otorgar la venta de dichos bienes a aquellos que ofrezcan más por ellos.

Los objetivos que la administración quiere alcanzar con ello es poder obtener ingresos suficientes para resarcir una persona, pagar deudas pendientes u obtener dinero que el Estado vaya a utilizar más adelante. Entre los bienes que se ofertan en este tipo de subasta, tenemos que destacar tanto bienes inmuebles de alto valor como bienes muebles de bajo valor.

Características de la almoneda

Para distinguir la almoneda de otro tipo de subasta pública, debemos tener en cuenta sus características que te las contamos a continuación:


  • La Justicia es la encargada de poder organizar este tipo de subastas. La Justicia, junto a la Administración Pública la que valorará los bienes de bajo valor para poder obtener fondos y pagar obligaciones contraídas.
  • Encontramos bienes muebles de bajo valor. Es decir, los bienes muebles que para el Estado pueden tener bajo valor serán los ofertados en este tipo de subasta. Se incluyen joyas, muebles, maquinaria, mercancía, materias primas, etc.
  • La Justicia actúa como garante de una tasación objetiva de la pública concurrencia y limpieza del proceso. Si la Administración es la propietaria de los bienes que se ofertan, se adoptará el papel de inversor y salida al mercado de bienes de escaso interés para el sector público con opción de convertir en liquidez.
  • La subasta tiene sus características. La puja será a mano alzada y presencial,  siendo la segunda la mejor oferta dada sin conocer al resto de agentes interesados.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No