Definición de Ahorro Nacional Bruto

David Méndez

Cuando hablamos de Ahorro Nacional Bruto (ANB) hace referencia al total de ahorros que existen en un país. Dichos ahorros pueden ser invertidos en él mismo o en el resto del mundo, y existen: tanto ahorro público como ahorro privado. Los primeros hacen referencia al ahorro de las administraciones públicas o el Estado, mientras al privado al de las familias o empresas de un determinado país.

¿Cómo calcular el Ahorro Nacional Bruto?

El cálculo del ANB se calcula por un determinado de tiempo concreto, que normalmente es un año. Además, se trata de una variable flujo, por lo que hacemos hincapié en que se calcula mediante un período y tiene validez para ese período.

Es importante mencionar que el ahorro nacional bruto presenta la siguiente fórmula:

Ahorro nacional bruto (ANB)= PNB - C

Siendo: PNB, producto nacional bruto; y C, consumo.


Por otro lado, para el cálculo del PNB:

PNB = C + I + G + (X-M)

Siendo: C, consumo público y privado; I, inversión pública y privada; G, gasto público y privado; X-M, exportaciones - importaciones o saldo de la Balanza Comercial

Utilizar estas fórmulas puede ser muy interesante, ya que permiten calcular el ahorro bruto sobre el PIB. Este ratio mide el ingreso nacional bruto menos el consumo público y privado más las transferencias netas conseguidas en un país. De esta forma, obtendremos datos sobre el ratio de ahorro bruto con respecto al PIB.

El concepto de ahorro nacional bruto nos permite ver el saldo total que los agentes económicos (públicos y privados) destinan al ahorro. Además, nos indica cómo está funcionando la economía (permite ver el ahorro medio por persona, y compararlo con otros países), el grado de conciencia frente a contingencias futuras (dependiendo del ahorro que se tenga por persona), así como conocer la cantidad de dinero que se puede dedicar a la construcción de un Estado de bienestar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No