Definición de Agregados monetarios

Ivan García

La definición de agregados monetarios es el total de dinero que circula en una economía. Hacen referencia a las medidas del concepto de dinero más líquidas, por lo que entonces solo engloba a aquellas que se emplean como medio de pago.

Son una serie de pasivos líquidos emitidos por el sector emisor de dinero y en manos del poseedor de ese dinero. Supone un activo para aquel que tenga ese dinero y una deuda para el banco central que lo emite.

Concepto de agregados monetarios

Hay varios conceptos de agregados monetarios. Entre ellos se encuentran el conjunto de los diferentes instrumentos representativos o el total de activos financieros, o las agrupaciones de distintas clases de dinero según la liquidez de los activos que incluyen.

¿Cuáles son los agregados monetarios?

La mayoría de bancos centrales definen cuatro tipos de agregados monetarios:



  • M1: definido también como dinero para transacciones o agregado monetario estrecho. Hace referencia al efectivo que hay en manos del público, entre los que están los billetes y las monedas, además de depósitos a la vista mantenidos en las instituciones financieras monetarias y el Estado.
  • M2: incluye M1 y los depósitos de ahorro a corto plazo (con un máximo de dos años), libretas de ahorro, cuentas a la vista y acuerdo de recompra diaria que tienen los usuarios en el sistema financiero.
  • M3: se trata de la suma de M1 y M2, que incluyen las participaciones de fondos en el mercado monetario e instrumentos del mercado monetario como las letras del tesoro, bonos privados y depósitos a plazo.
  • M4: incluye los M3 más pagarés del tesoro, avales a pagares de empresas y certificados de depósitos.

En algunos países se emplean agregados monetarios más amplios como el M5, M6 y M7.

Entre los ejemplos de agregados monetarios, se encuentran por ejemplo el efectivo en circulación y depósitos a la vista como M1, los depósitos a plazo de hasta dos años como M2 o valores distintos de acciones con vencimiento inferior a los dos años como M3.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No