Definición de Ad Exchange

Una definición de Ad Exchange sería el punto de encuentro online en donde oferta y demanda confluyen para llevar a cabo las transacción de compra y venta de espacios publicitarios. Facilita que medios y anunciantes acuerden el proceso comercial, consiguiendo de esta manera un resultado óptimo para todas las partes.

El Ad Exchange es el motor principal de la subasta en tiempo real, ya que reúne los espacios publicitarios aportados por las plataformas SSP y DSP. Las primeras son las responsables de reunir a los ofertantes de espacios y elabora la puja enviada a las plataformas, mientras que las DSP se ocupan de realizar el acuerdo en nombre de las marcas anunciantes.

¿Cómo funciona el Ad Exchange?

El Ad Exchange en publicidad digital está considerado como el eje central sobre el que funciona el Real Time Bidding. Esta es la herramienta de puja en tiempo real en donde se deciden las condiciones de los acuerdos por parte de los vendedores y anunciantes. Los medios tienen que elegir el tipo de contenido aceptado según la compañía anunciante y fijan los precios, mientras que los anunciantes, por su parte, seleccionan el público al que se desea llegar y el precio que están dispuestos a abonar.


En este tipo de operaciones, el Ad Exchange administra y gestiona las condiciones de las dos partes para conseguir el mejor acuerdo posible para ambos. Por el servicio prestado recibirá una comisiión. De esta forma, las negociaciones y la compra se realizan de una manera más fácil.

En España, esta técnica cada vez tiene más protagonismo, principalmente debido al empuje de diferentes empresas extranjeras.  Algunos ejemplos de Ad Exchange pueden ser Google Double Click, Adbrite o Adnetik.

El modelo Ad Exchange está pensado para proporcionar soluciones simples a un mercado cada vez más complejo, en donde los implicados y los modelos de negocios también se encuentran en constante evolución.