Definición de Acuerdo marco

David Méndez

Un acuerdo marco sirve para establecer unas condiciones iniciales comunes a los contratos que se vayan a formalizar sobre la base de dicho acuerdo marco. De esta forma, se pretende simplificar la gestión de los contratos, así como facilitar la adhesión a organismos o entidades y Administraciones Públicas.

Los organismos que necesiten suministros o servicios de otras empresas lo harán mediante contratos basados. Esta selección se hará mediante concurso público y se atendrá a las necesidades específicas que se requieran.

En el caso de que no estén definidos todos los términos del acuerdo marco podrá procederse a hacer una segunda licitación, siempre y cuando se haya previsto en el acuerdo marco y se den las circunstancias concretas para ello.




Las condiciones que se ajusten a la contratación tendrán que ser fijadas por los organismos en cuestión, recogiéndose en las bases del acuerdo marco. El organismo se encargará de evaluar las ofertas y proponer a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación aquel servicio o compra de la empresa que más se ajuste a las necesidades.

Tipos de acuerdo marco

Por último, vamos a comentar los 2 tipos de acuerdos marco que hay:

  • Acuerdos marco que NO tienen todos los términos o condiciones fijadas en el acuerdo marco. Por cada contrato se hará una segunda licitación, y realizar el proceso que se ha explicado anteriormente. Se especificarán los términos y condiciones que no se encontraban preestablecidos.
  • Con todos los términos o condiciones que se fijaron en el acuerdo marco. No se lleva a cabo una segunda licitación, aunque en algunos sí se llevan a cabo para mejorar las condiciones de mercado (que no se conseguiría si no se llevase a cabo dicha licitación).
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No