Definición de Actuario

Tania Díaz

Un actuario es una persona que evalúa diversos tipos de riesgo y sus probabilidades de ocurrencia. Podemos encontrar actuarios en muchos sectores de la economía, como en el sector de las finanzas, el asegurador o el de inversión. En estas áreas el actuario realiza la tarea de analizar los riesgos propios de cada uno de esos sectores y evaluar las posibilidades de que tengan lugar.

Para realizar su labor el actuario necesita tener una formación que abarque conocimientos matemáticos y financieros, pero también estadísticos, siendo esta una profesión cada vez más demandada. En España los actuarios se agrupan en el Colegio Oficial de Actuarios de España.

Tareas de un actuario

Para profundizar un poco más en este concepto vamos a enumerar las tareas que realiza un actuario como parte de su profesión:

Evaluar la posibilidad de eventos futuros




En primer lugar, como parte de su trabajo un actuario debe analizar la posibilidad de que ocurran determinados eventos futuros. Para eso debe conocer el comportamiento del mercado financiero, teniendo en cuenta qué aspectos afectan al mercado e intentando predecir los posibles cambios que se producirán en él.

Aplicación de programas informáticos

Actualmente los actuarios cuentan con potentes herramientas informáticas que aplican modelos matemáticos y estadísticos propios de la econometría y otras disciplinas, con los que resulta mucho más sencillo recopilar y analizar la información necesaria para su trabajo.

Reducción de eventos futuros y su impacto

Como parte de su trabajo el actuario buscará la forma en que se pueda reducir la posibilidad de que ocurra un evento futuro. Además, intentará reducir el impacto de un posible evento futuro, si es que éste se llega a producir.

Análisis y presentación de resultados

Tras recabar datos y posibles supuestos y elaborar con ellos las oportunas hipótesis, el actuario emitirá su valoración sobre el riesgo. Su análisis estará debidamente fundamentado ya que de él dependerán las decisiones que se tomen en otros departamentos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No