Victoria Becerra

Factura_del_agua_por_averiaLas fugas y las averías no son buenas amigas de la economía doméstica, sobre todo cuando estamos intentando controlar el gasto de nuestro hogar y miramos con lupa todas y cada una de las facturas domésticas que llegan. Aunque es posible ahorrar en la factura del agua cambiando una serie de hábitos diarios, hay circunstancias que se escapan a nuestro control.

Por ejemplo, una fuga o una avería en las cañerías, que puede hacer que una familia con un consumo inferior a 70 euros reciba una factura desorbitada. Así que lo primero que debes hacer si notas que el recibo de agua comienza a subir de forma desproporcionada es comprobar que no hay fugas.

Pagar la factura del agua cuando fugas y averías

La pregunta que muchas personas se hacen es si deben pagar o cómo reclamar una factura desorbitada debido a una avería en la instalación de una vivienda.


Lamentablemente, la ley establece que  tanto el mantenimiento de las instalaciones interiores desde la llave de registro y arqueta hasta el interior de la vivienda corresponden al abonado y el resto a la compañía suministradora. Por lo que si el elevado precio de la factura es consecuencia de una avería, fuga o defecto de dichas instalaciones interiores sí que existe obligatoriedad de pagar el importe total de dicha factura.  En ocasiones, las empresas suministradoras permiten pagar aplazar el pago.

Con respecto al arreglo de la avería, muchos seguros del hogar cubren tanto las reparaciones como los desperfectos que se hayan podido originar en la casa debido a una fuga. No olvides ponerte en contacto con tu compañía aseguradora ya que puedes ahorrarte una importante cantidad de dinero en reparaciones.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No