Desirée Puchades
Características del sistema feudal

El feudalismo o modelo feudal es un sistema económico que se surgió en Europa desde el siglo IX hasta el XV. La palabra feudalismo proviene del término feudo, el cual significa contrato entre los señores feudales y los vasallos y a su vez este se deriva del latín feudum. Ahora que conoces el significado etimológico del feudalismo, si quieres conocer todas las características del feudalismo y su origen, presta especial atención.

Origen del feudalismo

La definición de feudalismo hace referencia al modelo económico y social que se centra en la tenencia de la tierra y la explotación de la misma mediante el sistema jerárquico.

El feudalismo nació como respuesta a diferentes presiones exteriores e interiores y es que la implantación del feudalismo sucede tras los últimos años del Imperio Romano. Después de vivir una serie de situaciones de crisis, el poder de la monarquía se debilitaba, no podían recaudar impuestos, no conseguía mantener al ejército fiel, ni proteger a la población. Así que con la ayuda de los nobles los monarcas establecieron un sistema de relaciones denominado vasallaje. el cual se afianzaba mediante una ceremonia del homenaje, en la que el vasallo se arrodillaba ante el rey y le juraba fidelidad y a cambio el rey entregada el terreno para que viviera en él y materia prima, este era el origen del feudalismo.

Las características del feudalismo

El sistema feudal se asemeja bastante a nivel político, social y económico a la Europa medieval, como sucede con la mayoría de formas sociales nuevas, el feudalismo heredó diversos aspectos y factores del orden antiguo. A continuación enumeramos las características principales del feudalismo y las bases sobre las que se asienta.



  1. Concentración del poder: tanto el poder político, como el económico como el jurídico estaban en manos de los señores feudales y del clero, el resto del pueblo no tenía poder de decisión en ningún asunto.
  2. Papel protagonista de la Iglesia católica: en esta etapa la mayoría de poder político y social estaban en manos de la Iglesia.
  3. División de clases sociales: en este tipo de sistema se encontraban tres estamentos diferentes: la nobleza, el clero y los siervos. Los primeros eran los dueños de las tierras, el clero por su parte se encarga de los asuntos religiosos y el comportamiento de la sociedad y los siervos que pertenecían al estrato más bajo y era la parte trabajadora.
  4. Sistema estático y cerrado: una de las característica principales del feudalismo consiste en que se trataba de un sistema cerrado sin posibilidad de cambiar de clase. Con el paso del tiempo surgieron los burgos, que eran aldeas en las que los comerciantes y artesanos practicaban una economía libre.
  5. Economía basada en la agricultura y la ciencia de animales: a diferencia del capitalismo, toda la actividad económica estaba a cargo del estamento más débil, en el sistema feudal no existía comercio, ni industria.
  6. Vasallaje: otra de las características fundamentales del sistema feudal era el vasallaje. En esta etapa era frecuente definir las obligaciones entre un hombre libre, el vasallo y el noble, estableciendo así una división de clases. De este modo se hacía referencia al compromiso de obediencia por parte del vasallo y las obligaciones de protección y manutención por parte del noble.
  7. Pago de tributos: tanto los siervos como los vasallos pagan tributos, es decir pagaban en especie a los estamentos más altos de la sociedad.
  8. Guerras y enfrentamientos: otra de las cosas por las que se caracterizaba el feudalismo es que el poder y el control de los territorios se ganaba a través de guerras y enfrentamientos. Se establecía que el ganador del enfrentamiento se quedaba con la tierras y con los siervos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No