Irene Benlloch
Frases de Federica Montseny

La política y sindicalista anarquista Federica Montseny (Madrid, 1905) fue la primera mujer que ocupó un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa. Su labor en el gobierno, sus múltiples acciones de activismo sindical y el gran número de novelas que publicó a lo largo de su vida han convertido a Federica Montseny Mañé ya no solo en una de las figuras políticas más importantes del siglo XX, sino también en una voz destacada del pensamiento libertario español. Todos los detalles sobre la biografía de Federica Montseny, a continuación.

Breve biografía de Federica Montseny

Federica Montseny Mañé nació en Madrid un 12 de febrero de 1905. Hija de Juan Montseny CarretTeresa Mañé Miravet, ambos anarquistas y editores de las publicaciones La revista blanca Tierra y libertad, Federica estuvo muy influenciada por los ideales libertarios y anarquistas desde su niñez.

Al mismo tiempo que estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y colaboraba con publicaciones anarquistas, Federica se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en 1936 se hizo cargo del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno de Francisco Largo Caballero. Sin embargo, cesó en el cargo un año más tarde debido a los grandes enfrentamientos entre anarquistas y comunistas en Barcelona.

Se exilió a Francia después de la Guerra Civil, donde ayudó a los republicanos refugiados. Aunque el gobierno francés la encarceló por sus ideales, no accedió a extraditarla tal como solicitaban las autoridades españolas.

Federica acabó instalándose en Tolouse allá por 1945; lugar que no abandonó hasta enero de 1994 (día en que falleció debido a una enfermedad terminal).

Obra de Federica Montseny

Federica Montseny ha publicado un gran número de libros de carácter político, ético y autobiográfico; entre ellos, casi cincuenta novelas con transfondo romántico-social que iban dirigidas a las mujeres de la clase proletaria. A continuación te presentamos una pequeña selección de sus obras más conocidas:

  • La mujer, problema del hombre (1932)
  • Heroínas (1935)
  • Anselmo Lorenzo (1938)
  • Cien días de la vida de una mujer (1949)
  • Jaque a Franco (1949)


  • El éxodo. Pasión y muerte de españoles en el exilio (1969)
  • Crónicas de la CNT (1974)
  • El anarquismo (1974)
  • El éxodo anarquista (1977)
  • Cuatro mujeres (1978)
  • Mis primeros cuarenta años (1987)

Frases de Federica Montseny

Para comprender mejor la ideología y el legado de Federica Montseny hemos preparado una muestra de las frases más relevantes. Todas ellas han sido extraídas de sus discursos y publicaciones:

"La mujer está obligada a tomar la libertad si no se la dan"

"Nosotros vamos a la destrucción del Estado porque consideramos que el estado es la opresión y que el poder, en manos de quien sea, será siempre poder"

"El anarquismo es una idealidad basada en la posibilidad de organizar la sociedad sustituyendo el Estado por la administración de las cosas, por el pacto entre iguales, por las asociaciones de productores y por la organización armoniosa del trabajo"

"Hemos probado muchas veces antes de acelerar en la revolución social en España, trató de despertar los sentimientos de la gente y levantar la bandera del comunismo libertario"

"Hemos confirmado algo que sólo conocíamos en teoría, a saber, que la revolución, en que las fuerzas incontroladas e incontrolables operan imperiosamente, es ciega y destructiva, grandioso y cruel"

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No